jueves, noviembre 10, 2005

Diarios y blogs

En la introducción al libro DELHY TEJERO–LOS CUADERNINES (Diarios 1936-1968)[1], escrita por el siempre certero Tomás Sánchez Santiago, leo un párrafo que me conduce a reflexionar sobre estas páginas, no sé si reales o virtuales, si comunes o secretas, que son los blogs. Les ofrezco la lectura de esas líneas, no sin antes recomendarles la de toda la introducción, interesantísima y lúcida, que ha despertado mi interés por lo que Tomás Sánchez llama “escrituras de la necesidad”, en definitiva, por la escritura popular, esa otra forma de acercarse a lo que la vida fue, es decir: a la HISTORIA, ésta sí, con mayúsculas.

“Pero en última instancia tener conciencia de estar dibujando la posteridad a medida que el autor cuenta de sí es, cuando menos, empresa peligrosa. El lenguaje se maneja entonces cuidadosamente, tanto con vigilancia estética como con la prevención policial de quien teme dejar atrás rastros inadecuados que podrían afectar a una posterior percepción colectiva. Así, por paradójico que parezca, las escrituras de deliberado alcance confesional son a menudo las más truculentas. En ellas, las hipérboles dejan de ser hipérboles y pasan a ser exageraciones interesadas; las elipsis son hurtos verbales de doble sesgo; las licencias de la imaginación intervienen como secreciones expresivas para huir del obligatorio temperamento judicial de esta clase de textos, pues ya sabemos que la “fermosa cobertura” lo justifica todo entre nosotros cuando hablamos de literatura. Nada mejor, pues, que hacer pasar por textos literarios los que en principio estarían destinados al territorio seco e insoslayable del testimonio objetivado.”

De DELHY TEJERO–LOS CUADERNINES (Diarios 1936-1968).

[1] Delhy Tejero, LOS CUADERNINES (Diarios 1936-1968), Diputación de Zamora, Zamora, 2004. Edición de Vila, Mª. Dolores y Sánchez Santiago, Tomás

No hay comentarios: