jueves, marzo 30, 2017

En Tam Tam Press, Formas de seguir abrazando

https://tamtampress.es/2017/03/30/jose-garcia-alonso-presenta-formas-de-seguir-abrazando-en-la-fundacion-montes/

José García Alonso presenta “Formas de seguir abrazando” en la Fundación Montes


El poeta leonés de Pombriego, afincado en Ponferrada, José García Alonso.
El poeta leonés José García Alonso presenta en Valladolid este viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas, Formas de seguir abrazando”, un libro que habla de memoria, dolor y refugiados. Será en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9), y el autor estará acompañado en el acto por el escritor Tomás Sánchez Santiago. Entrada libre.

El libro recoge poemas y textos escritos en diferentes épocas, aunque los textos en prosa “tienen también una carga poética importante”, según manifiesta el propio poeta. Memoria, dolor y pérdida, así como la dificultad que entraña crear son algunos de los rasgos que puede encontrar el lector al repasar su contenido.
La mayor parte de los poemas de “Deudas”, una de las cuatro partes en que se divide el libro, “los escribí en un período en el que, además de sufrir la pérdida de personas muy queridas para mí, la enfermedad apareció de forma, casi diría brutal, en mi entorno familiar”, recuerda García Alonso. “Frente a esas circunstancias, impresiona ver la dignidad con la que, sobre todo nuestros mayores, viven el dolor, la muerte incluso. Son lecciones difíciles de olvidar”, señala.
A lo largo de las 88 páginas, Formas de seguir abrazando dedica un apartado especial  a la memoria de su familia, como hijo de la emigración de los años sesenta. “Dejé mi pueblo, Pombriego, en la comarca de La Cabrera (León), cuando apenas tenía cinco años, de la mano y la voluntad inquebrantable de mi madre que buscaba una vida mejor para sus seis hijos”, explica. Pero, paradójicamente, “nunca abandonamos el pueblo, aunque estuviéramos a casi trescientos kilómetros de él, porque las reuniones familiares siempre acababan convertidas en un filandón. Así, si de algún imaginario bebo, es de ese, del de ellos”, confiesa.
Fruto de ese largo viaje, José García Alonso se muestra sensibilizado con la difícil situación de los refugiados,  rechazados por la llamada Europa de los ciudadanos. A los emigrantes “creo que debemos abrazarlos”, reconoce el escritor. Y es que “hemos sido nosotros –como responsables últimos de gran parte de las guerras, la violencia y la pobreza que sufren–, los que les hemos expulsado de sus tierras a la vez que les cerramos nuestras puertas. No es justo”, reprende a quien quiera oírle el poeta leonés para recordar lo evidente. “¿Adónde van a ir?”, se pregunta. Ellos “solo reclaman una vida digna, y tienen derecho a ella. Debemos abrazarlos, y si algo debemos perder en ese abrazo debemos estar dispuestos a perderlo porque no tenemos más derechos que ellos”.
Para hacer pedagogía con el título, el autor de Formas de seguir abrazando entiende que abrazarse es una necesidad. “Un abrazo sincero deja siempre un rastro de ternura y, por más que pueda parecer un sentimiento caduco, manoseado, estamos muy necesitados de ternura”. Y en esa línea de aunar memoria y abrazo recuerda un verso del también poeta Ángel Campos que dice “”Alguien debería tocarte para sentirte vivo”, concluye.

José García Alonso (Pombriego, León, 1962), reside en Ponferrada y hasta ahora ha publicado el libro Formas de seguir abrazando (Alcancía, 2016). Con anterioridad, algunos de sus textos han visto la luz en libros colectivos y en revistas como Cuadernos del Matemático. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía “Flor de la Jara”, en Jerez de los Caballeros, y “Fernando de Castro”, en Sahagún.

Portada “Formas de seguir abrazando”. © Foto: José Romero.

No hay comentarios: