miércoles, diciembre 09, 2009

José Viñals (1930-2009). Gracias.

En enero del año 2001 leyó Viñals sus poemas en el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia. Aquella lectura acabó con un emocionado Viñals que mostró y compartió (sabía mucho de esto) con todos los presentes su alma de poeta, la del gran poeta que era. Hasta tal punto se emocionó (nos emocionó) que acabó (acabamos) con lágrimas en los ojos mientras recitaba Maestro de pala. Fue una tarde que dejó marcas imborrables en mi memoria, una de esas tardes en las que uno reconoce que aquél que tienen enfrente es un grande de la vida, alguien que nos enseña un camino que merece la pena transitar. El día 30 del mes pasado recibí en mi móvil este mensaje de un amigo: “Ha muerto Viñals…, pero nos seguirá uniendo”. Yo le digo no, no ha muerto, falleció el 27 de noviembre de 2009 y sigue con nosotros, uniéndonos. Gracias por todo, admirado y querido Viñals.

POETA EN OSTEREICH (José Viñals)

No escribas el poema, no lo escribas, he dicho. Mira por la ventana: _____sólo son cuervos y hasta media docena de palomas. Y, por _____supuesto, gatos flacos y amarillentos. El parque en sí no es _____nada interesante.

No escribas el poema, sal a la calle. ¿Ves a ese hombre con sombrero _____sentado en uno de los bancos del paseo? Eres tú mismo con _____guantes negros, por el frío.

Ese hombre está muerto. ¿Ves tu libreta sobre la escarcha? Deja el _____poema o no te enterarás de tu silencio.


No hay comentarios: