lunes, noviembre 28, 2005

No fue para tanto

No fue para tanto, día y medio nevando y dos chocolates “caserines” con sus correspondientes tostadas. En estos días tan blancos, tan fríos, me gusta releer a Gamoneda: Oh pueblo frío,/oh bosque, oh vidrio, oh lienzo frío:/sólo tú puedes soportar, vivir/siempre en belleza, nunca en libertad.
Por su doble cercanía, he recordado también una gran nevada que aparecía en la novela Las estaciones provinciales, me ha costado trabajo encontrar el párrafo pero aquí está. Esta vez, ya dije, no fue para tanto (¿y aquélla?).

-Y qué no habrá caído por Babia, Laciana y más arriba, ¿eh, Venancio?
-Bueno, el coche de línea lleva cinco días sin pasar. Ni por Babia ni por Omaña. A nosotros la lechera nos la tienen retenida en La Magdalena. Pero esto para lo que uno ha visto. Aquí en la capital, con todo, no se sabe lo que es nevar.
-Hombre, con la de hoy no podemos quejarnos –dijo Chumilla.
-Mira, cuando era yo un chaval pasé una vez Leitariegos con mi tío Iparino, que llevaba unas caballerías. Fuimos un día de febrero, claro, de sol y helada, después de quince días de nieve. Y sólo os digo que paramos a almorzar en el pueblo la cecina y el tocino que llevábamos, y las caballerías mientras tanto las atamos a la espadaña de la torre de la iglesia. Del pueblo era lo único que se veía.

De Las estaciones provinciales.

Mateo Díez, Luis, Las estaciones provinciales, Madrid, Alfaguara, 1997.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola José, no sé si se sigue actualizando esta página pero me mereció especial atención el párrafo

"Mira, cuando era yo un chaval pasé una vez Leitariegos con mi tío Iparino, que llevaba unas caballerías"

Mi tío abuelo se llamaba Iparino y era de Caboalles de Abajo. Vivo en Buenos Aires, nací aquí y me gustaría saber si esto era una referencia real.

Gracias

José García dijo...

Como ves se trata de un párrafo de la estupenda novela de Luis Mateo Díez "Las estaciones provinciales". No conozco personalmente al autor pero procuraré ponerme en contacto con él para comentarle lo que me dices y que nos aclare si es casualidad o se corresponde con una referencia real. Un abrazo desde España, yo también tengo familia por "allá", en "la" Argentina, primos carnales. Mi correo electrónico, por si quiere ponerse en contacto conmigo, es alonsoalonso62@gmail.com