miércoles, noviembre 30, 2005

El Otoño Cotidiano

Este lunes recibí el último libro de Antonio Reseco, El Otoño Cotidiano, ¡qué sorpresa tan agradable! Da gusto ver libros tan bien hechos. Lo publica Littera Libros, una Asociación Cultural de Villanueva de la Serena. Enhorabuena para ell@s, sé muy bien de los desvelos y cariño con el que se gestan estas aventuras. Larga vida a Littera.
Quiero destacar también que la edición es bilingüe (español-catalán), un verdadero acierto (ejemplo debí decir) en los tiempos que corren. En un momento en que las tribus patrióticas de uno y otro lado intentan doblar la rodilla del culpable de sus males (¡oh casualidad!, siempre es el otro) aplaudo la valentía de esta edición, de su apuesta por una cultura abierta, más libre por tanto.
El libro, que ya habíamos podido leer los alcancianos allá por el mes de agosto (y que no deberían perderse), ha crecido en esta nueva lectura, como si se sintiese más cómodo naciendo al papel en la estación que le da título, y es que, ya lo dice el propio poeta: Cuatro son las estaciones./Pero ninguna adelanta el futuro como este otoño permanente. Sólo una pregunta. Después de ver el domingo pasado el documental que la 2 dedicó a Altolaguirre y después de ver este libro (y Porticvs y ...), me pregunto ¿quién o quiénes son los Altologuirres de Villanueva de la Serena?, porque, existir, existen.